Las joyas que hay en ti

“Las joyas que hay en ti” es un proyecto que considero muy personal en el que he decidido comenzar con el tema que me obsesiona desde hace años: las joyas.

Pero el tema de las joyas se me quedaba corto, con lo cuál tuve que buscar un concepto más elaborado. Las joyas son objetos preciados por la sociedad, objetos que marcan el status social. Pero, la verdadera joya que tiene el ser humano, es su propio cuerpo, es su propia existencia, la cuál en grandes ocasiones no es considerada con la importancia que se merece. Es por eso que decidí llevar a cabo este proyecto, alejándome del consumismo y del status social de la gente, igualando a todo el mundo porque, como la obra de Manrique nos enseña, lo único que iguala a todas las personas es la muerte y, por tanto, su cuerpo, el hecho de tener un cuerpo, con una serie de órganos, huesos y articulaciones, con unas capacidades intrínsecas en él, etc.

Para llevar a cabo esta idea, he decidido integrar partes internas del cuerpo en el exterior, como si de estigmas se tratase. No están para nada elegidas al azar, las he elegido teniendo en cuenta enfermedades o fracturas familiares muy próximas (por orden de aparición: tiroides, anginas, pulmones, hígado, intestinos, riñones, costilla, serrato).

Una vez tenía claro el concepto, decidí alejarme del retoque digital para darle otro tipo de tratamiento a la fotografía. En primer lugar, cambiando el papel de impresión usando un papel más adecuado para el dibujo que, al mismo tiempo, le otorga a la fotografía una textura que no se consigue de manera digital, una textura aterciopelada que causa una sensación cálida y más cercana. Y, en segundo lugar, interviniendo la fotografía mediante el dibujo de modo que sea la propia mano humana la que intervenga en ella, alejándome una vez más del retoque y fotomontaje digital.

 

Nuestro cuerpo es nuestra mayor joya y eso es algo que jamás debemos olvidar.

 

Fotografías: Sara Salguero Valladares

Modelo: Carla Alcolea Soto

enjoyArte - 2013